*This blog can be read in English here / Este blog se puede leer en inglés aquí

Posted on January 3, 2018

El aliado de ADAO, #ColombiaSinAsbesto, pone al mesotelioma bajo los reflectores con el nuevo documental “Inextinguible”

ADAO se complace en asociarse con Daniel Pineda González, líder del movimiento #ColombiaSinAsbesto y con la Fundación IZE, productora  de “Inextinguible” bajo la dirección de Felipe Rico Atara. Este documental será lanzado en marzo 2018 y su gira contempla  proyecciones en diversos países alrededor del mundo como: Colombia, Suiza, España, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

Daniel y su difunta esposa Ana Cecilia Niño han sido parte de la familia ADAO durante años. Ana falleció de mesotelioma a los 41 años. Cuando era niña, Ana vivió cerca de una fábrica llamada “Eternit-Colombia” que usaba asbesto en la fabricación de tejas y otros elementos. Vivían en Bogotá, Colombia, donde Ana trabajaba como periodista exponiendo el problema del amianto en el país. Ella y Daniel dedicaron sus vidas a luchar por una Colombia y un mundo sin asbestos /amiantos. 

“Inextinguible” sigue las vidas de Ana y Daniel durante los primeros días de su diagnóstico, incluidas las intervenciones de diferentes expertos en las áreas médica, legal, académica y social. Su historia, tan similar a la de muchos de nosotros, arrojará luz sobre la complejidad del problema del asbesto y la gran cantidad de enormes intereses económicos y políticos que están en juego. Al mismo tiempo, el documental describe la capacidad humana para transformar el dolor en amor, la indignación en acción y la importancia de la unidad ciudadana a la hora de generar cambios que nos beneficien a todos.

Ana y Daniel han sido y continúan siendo una inspiración para todos aquellos que luchamos a nivel mundial para prohibir el asbesto. Desde la muerte de Ana el año pasado, Daniel ha continuado la lucha desde la fundación Ana Cecilia Niño y se ha convertido en uno de los aliados globales más fuertes de ADAO. Estamos orgullosos de involucrarnos en esta importante película y esperamos ver el impacto que tiene en todo el mundo.

¡Juntos, estamos haciendo que el cambio suceda!

Linda Reinstein