Actúa y únete a los otros 16,000 que firmaron nuestra petición a la EPA para prohibir el asbesto sin lagunas o exenciones

Material original en inglés publicado en: https://www.asbestosdiseaseawareness.org/archives/48808

ADAO Emite Declaración en Oposición a la Decisión de la EPA de Reducir Peligrosamente el Alcance de la Evaluación del Riesgo de Asbesto.

La presidenta y directora ejecutiva, Linda Reinstein, detalla por qué el “SNUR” no es suficiente y sigue pendiente la necesidad de una prohibición completa de los asbestos/amiantos.

WASHINGTON, DC – 10 de agosto de 2018 – The Asbestos Disease Awareness Organization (ADAO), (Organización Para Crear Conciencia de las Enfermedades por Asbestos) el mayor grupo independiente sin fines de lucro en los Estados Unidos para defender de las víctimas del asbesto emitió hoy una declaración de su Presidenta y Directora Ejecutiva, Linda Reinstein, sobre la necesidad de que la agencia ambiental EPA y la actual Administración reconozcan plenamente los riesgos públicos asociados con el asbesto/amianto y que aún continúa la necesidad de una prohibición permanente del letal mineral.

“La propuesta de regla de uso nuevo significativo (SNUR) que EPA promociona como una acción significativa sobre el asbesto/amianto es una patética sustitución para una evaluación de riesgo total y una prohibición permanente. Un SNUR no es una prohibición de asbesto / amianto y no protegerá la salud de los estadounidenses.

“En particular, es indignante que la agencia EPA haya reducido peligrosamente el alcance de su evaluación de riesgo de asbesto para excluir el uso y la eliminación constantes de productos legados y del anfíbol de la población de Libby, y eliminó cualquier consideración de los riesgos que estos productos presentarían si fueran reintroducidos en el comercio. Esto significa que la EPA no podrá usar la evaluación de riesgos para respaldar una prohibición permanente de todos los productos actuales y anteriores, y no tendrá la capacidad de abordar los graves riesgos continuos que los productos legados instalados representan para el público en general.

“Los estadounidenses están perdiendo confianza en la capacidad de la EPA para implementar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) de acuerdo con la ley. Es muy claro, bajo la administración de Trump, que tienen los ojos cerrados como se vio en las recientes preguntas frecuentes de la EPA sobre el SNUR. La EPA ignora convenientemente las leyes y regulaciones que le permiten tomar medidas para prohibir permanentemente a todos los usuarios actuales y anteriores y para brindar protección contra los riesgos continuos de los productos heredados instalados. De hecho, la EPA declaró que “la EPA no puede simplemente prohibir las importaciones, independientemente de su origen, para los usos actuales a menos que su evaluación continua bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) identifique riesgos irrazonables asociados con dicha importación”. Sin embargo, la EPA tiene amplios medios para concluir ahora, en su evaluación de riesgos en curso, que estos usos son inseguros y deben ser prohibidos. La EPA también puede usar la evaluación de riesgos para abordar y luego prohibir los usos discontinuos sujetos al SNUR.

“La EPA dice que el SNUR, cuando sea final, evitaría las importaciones, incluidas las de Rusia y cualquier otro lugar, para los usos en la regla. ‘Esto simplemente no es verdad. El SNUR solo requeriría que los importadores notifiquen a EPA y, en sí mismo, no prohibiría nada. La EPA podría revisar el uso asociado con las importaciones y decidir que no debería restringirse.

“Ausentes de la lista de la EPA de ‘Usos de mercado potenciales prevenidos por el SNUR’ están los productos de consumo como creyones, maquillaje de prejuicios, renovación de la extracción de asbesto en los EE. UU. Y más usos nuevos que puedan estar ocurriendo.

“Cada año, casi 40,000 estadounidenses mueren de enfermedades causadas por el asbesto, mientras que la industria de cloro alcalino importa y utiliza cientos de toneladas de asbesto en bruto. Es mortífero y absurdo que la EPA reduzca el alcance de la evaluación de riesgos que probablemente conduzca a exenciones para los grandes usuarios e ignore los productos heredados a los que el público está expuesto todos los días. Los estadounidenses no pueden identificar el amianto en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo o el medio ambiente, ni podemos controlar el riesgo. Es hora de que la EPA haga su trabajo y prohíba el asbesto sin lagunas o exenciones.”

###

Acerca de la Organización Para Crear Conciencia de las Enfermedades por Asbestos. La Organización Para Crear Conciencia de las Enfermedades por Asbestos (ADAO) fue fundada por víctimas de asbesto y sus familias en 2004. ADAO es la organización sin fines de lucro más grande de los EE. UU. Dedicada a brindarles a las víctimas del asbesto y ciudadanos interesados una voz unida a través de nuestra educación, defensa e iniciativas comunitarias . ADAO busca aumentar la conciencia pública sobre los peligros de la exposición al asbesto / amianto, abogar por la prohibición del asbesto / amianto y proteger los derechos civiles de las víctimas del asbesto / amianto. Para obtener más información, visite www.asbestosdiseaseawareness.org.

Contacto con los medios:
Kim Cecchini 
(202) 391-5205 
kim@asbestosdiseaseawareness.org