Publicado el 31 de agosto de 2018

Colombia’s Rosario University Hosts, Asbestos: A Silent Killer?, a Seminar to Discuss the Hazards, Controversies, and National and International Activism

ADAO se complace en poder participar en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, el 13 de septiembre, durante el interesante seminario: “Asbestos: ¿Un Asesino Silencioso?”

Organizado por el “Observatorio de Redes y Acción Colectiva” (ORAC), la Fundación IZE y la “Fundación Ana Cecilia Niño” de la Universidad del Rosario, defensores, educadores y políticos internacionales y colombianos se reunirán para analizar el uso del asbesto / amianto en Colombia y alrededor del mundo. Durante el seminario, habrá tres paneles que discutirán los riesgos científicos del asbesto, las controversias que rodean la potencial prohibición del asbesto en Colombia y los esfuerzos de los activistas nacionales e internacionales.

Además de la Conferencia, se proyectará la película colombiana sobre asbestos, “Inextingubile”. Este poderoso documental, que hace unos meses se estrenó en una de las cadenas de televisión más grandes de Colombia, destaca la lucha de Ana Cecilia Niño por la prohibición del asbesto/amianto en Colombia y el legado que ella nos dejó.

Estoy emocionado de reencontrarme con Daniel Pineda Gonzalez, Director de la Fundación Ana Cecilia Niño y quien recibirá el “Premio Alan Reinstein 2018”, en la conferencia de Colombia en unas pocas semanas.

Esto es lo que algunos de ellos nos comentan acerca de esta Conferencia:

Juan Carlos Guerrero Bernal, Director del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC)

P: ¿Qué esperas lograr con esta conferencia en Colombia?
R: Con esta conferencia esperamos contribuir al debate público acerca de la necesidad de controlar o prohibir el uso del asbesto / amianto en Colombia. Este sigue siendo un debate naciente en nuestro país a pesar de los ocho intentos de promulgar leyes relacionadas con el uso del asbesto / amianto. Como prueba del nivel de fragilidad de este debate, siete de estos intentos ni siquiera han pasado la primera ronda de debates en el Congreso. Justo en la octava y última oportunidad, un proyecto de ley ha pasado al segundo debate (en Colombia, los proyectos de ley deben aprobar un mínimo de cuatro debates en el Congreso para su aprobación). Y no es solo en el terreno político que el debate es limitado, la cobertura en los medios de comunicación también está lejos de ser suficiente. Nuestro propósito, por lo tanto, es abrir un espacio para el debate dentro de la academia, con un intento de estimular las discusiones en la arena política y los medios.

P: ¿Cómo su Conferencia creará conciencia en Bogotá y en todo el mundo?
R: Creemos que esta conferencia contribuirá a aumentar la conciencia sobre los riesgos y peligros en el uso del asbesto/amianto, ya que algunos expertos discutirán sobre las discrepancias científicas acerca del grado de peligro asociado con el uso de esta fibra mineral. El público en general está alejado de los debates científicos que suelen ser confusos y complejos. También queremos motivar una conciencia más fuerte sobre la dinámica política y los obstáculos que existen para aprobar una ley que prohíba el uso de asbesto / amianto en Colombia. Por último, queremos que los ciudadanos colombianos conozcan lo que otros países del mundo han hecho para abordar este problema, ya que existe un conocimiento limitado acerca del hecho de que otros países, desde hace mucho tiempo, han reconocido el peligro del asbesto / amianto.

Daniel Pineda Gonzalez, Director de la Fundación Ana Cecilia Niño

P: ¿Qué significa tener estas discusiones sobre el asbesto / amianto?
R: Esta discusión tendrá lugar en una de las universidades con mejor reputación en América Latina, una de las mejores, en un entorno neutral, donde la academia, los científicos, los funcionarios gubernamentales, los activistas han sido invitados, así como también la industria que defiende el uso del asbesto / amianto (aunque ésta última finalmente rechazó la invitación). Esto nos permite mostrar al país y al Senado colombiano la realidad sobre el asbesto desde diferentes ámbitos sociales y diferentes puntos de vista.

P: ¿Cómo se sienten con el hecho de que ADAO los acompañe en este evento en Colombia?
R: ¡Es una visita extraordinaria! ADAO es, para nosotros, un ejemplo de una gran organización. Es la unión de muchas personas con un gran corazón y realmente conscientes. Queremos que muchas personas se den cuenta de que esta lucha para tratar de lograr la prohibición del asbesto / amianto es urgente y necesaria. Y darnos cuenta, también, de que podemos unirnos mucho más, así como lo ha hecho ADAO en los Estados Unidos. Mientras más unidos estemos, más oportunidades tendremos de hacer que las generaciones venideras respiren un aire más puro. Independientemente de la parte del planeta en que usted se encuentre.

Felipe Rico Atara, Fundación IZE

P: ¿Cuál es el significado para Colombia de esta discusión entre activistas?
R: Este evento es muy importante porque tenemos la maravillosa oportunidad de volver a poner sobre la mesa de discusión el tema del asbesto desde un escenario serio, como lo es el escenario académico. Los profesores invitados son personas muy relevantes para el tema, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, por lo que esperamos que sea muy enriquecedor para todos.

P: ¿Cómo te sientes acerca de la exhibición del documental “Inextinguible” en este evento?
R: ¡Muy emocionado! Será una reunión maravillosa porque muchos de los asistentes tienen una relación directa con la película: equipo creativo, protagonistas, personas comunes que apoyan nuestra campaña de financiamiento colectivo (“crowdfunding”), sin la cual no habría sido posible terminar el documental. Espero que esta historia toque los corazones de los asistentes y destaque la lucha de #ColombiaSinAsbesto

Linda Reinstein
Redes sociales