No Borders — No Boundaries. ADAO’s first visit to Colombia to Participate in “Asbestos: A Silent Killer?” Conference at the University Del Rosario

Publicado el 6 de Septiembre de 2028

La próxima semana, tendré la oportunidad de participar en la primera conferencia “Asbestos: ¿un asesino silencioso?” En la Universidad Del Rosario en Bogotá, Colombia. CAl igual que los Estados Unidos, el gobierno de Colombia permite la importación y el uso de asbestos / amiantos, exponiendo a sus ciudadanos a un carcinógeno letal que cada año cobra miles de vidas.

Hace más de 15 años, mi esposo, Alan, fue diagnosticado con mesotelioma después de haber estado expuesto al asbesto (https://www.asbestosdiseaseawareness.org/archives/7678).  Del dolor de la enfermedad de Alan y del sufrimiento de tantas personas alrededor del mundo, Doug Larkin y yo fundamos la Organización de Concientización sobre la Enfermedad del Asbesto (ADAO, por sus siglas en inglés),(https://www.asbestosdiseaseawareness.org/) que surgió de nuestro propio deseo de tener una comunidad de apoyo a raíz de los que ambos estábamos atravesando. Reforzamos nuestro alcance al permitir que las víctimas, los pacientes y las familias convirtiesen su ira en acción y utilizamos las voces unidas de nuestro público específico, (personas afectadas por los asbestos /  amiantos) para tratar de informar correctamente a la opinión pública internacional.

La voluntad y el deseo de poner fin al sufrimiento de los pacientes, a la aflicción de las familias y a la preocupación de los amigos, sirve como combustible en nuestras luchas nacionales e internacionales. En nuestra búsqueda de difundir la conciencia y de luchar por la prohibición del asbesto, descubrí que el dolor que yo sentía no era único. Con casi 40,000 estadounidenses que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el asbesto, yo no estaba sola. Pero no solo mi dolor coincide con el sufrimiento de otros que han perdido a seres queridos, sino que también lo hace mi impulso. Somos una comunidad, somos los perjudicados debido a la pérdida de un ser querido, y juntos mantenemos la lucha.

Nuestra lucha ha sido colaborativa, y así debe continuar. Los Estados Unidos y Colombia deben prohibir el asbesto / amianto y comenzar a poner a la familia por encima de la industria. Las víctimas colombianas de asbesto, como las de los Estados Unidos, han colaborado activamente con organizaciones sin fines de lucro, trabajadores, artistas, legisladores y con los medios de comunicación.

Como contraparte de aprender de la experiencia colombiana, ADAO también tiene muchas cosas para compartir con los activistas colombianos trabajadores como Daniel Pineda González, por ejemplo, quien ha estado trabajando duro desde la soledad de su dolor personal debido a la pérdida de su esposa Ana Cecilia Niño. Felipe Rico Atara, director de la Fundación IZE y director de cine, capturó la poderosa historia de amor de Ana y Daniel en un documental fuerte y conmovedor titulado “Inextinguible”  que ha sido transmitido ampliamente por la televisión y los medios colombianos. Greenpeace Colombia nos ha enseñado formas originales y contundentes de protestar (frente al Congreso, frente a la sede de Eternit, etc.) que siempre dejan un mensaje claro y fuerte.

Visitar Colombia para estar presente en el “asbesto: ¿un asesino silencioso?” La conferencia es un honor y una oportunidad importante para fortalecer los lazos estratégicos con América Latina. Es importante enfatizar aquí que la Universidad Del Rosario, donde se llevará a cabo nuestra reunión, se ocupa más de cuestiones de política pública que de información académica. Esto nos ayudará a llegar a conclusiones que están más relacionadas con las acciones que con la teoría, y más relacionadas con los próximos pasos concretos que estamos requiriendo actualmente.

Nuestra lucha común no ha sido fácil, pero tenemos ejemplos alentadores como Brasil y Canadá, donde ya se han producido las tan esperadas prohibiciones, y precisamente de eso se trata.

A través del dolor y de la ira, esta lucha me ha enseñado a fortalecer los esfuerzos de colaboración, a aprovechar la tecnología ya que no hay fronteras, no hay límites, y sobre todo, a permanecer resistente, mientras luchamos entre todos por una prohibición mundial del asbesto / amianto.

Somos uno.

Linda Reinstein
Redes Sociales