Posted on June 11, 2019

La Organización de concientización sobre la enfermedad del asbesto (ADAO), por sus siglas en inglés) envía nuestras más sinceras felicitaciones a los dedicados legisladores, sindicalistas y activistas colombianos por la aprobación del “Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño” para prohibir la producción, el uso industrial y el comercio de asbesto.

Es imposible mencionar a todos los que contribuyeron a este gran logro nacional, pero ADAO quiere reconocer personalmente a Daniel Pineda, el creador de la Fundación Ana Cecilia Niño, cuya querida esposa, Ana Cecilia Niño, falleció a causa de un mesotelioma.

En septiembre, tuve el honor de reunirme con la senadora Nadia Blel Scaff en la primera conferencia “Asbesto: ¿Un asesino silencioso?” En la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. ADAO quiere agradecerle por su pasión y por sus incansables esfuerzos parlamentarios para garantizar la prohibición.

Hoy por fin podemos decir: lo logramos!

Lo logramos por nuestros niños y jóvenes, por Colombia entera.

Gracias a todos los que hicieron posible que la ley #AnaCeciliaNiño fuese una realidad!

Juntos construimos una #ColombiaSinAsbesto pic.twitter.com/jZijDy6yes

— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) June 11, 2019

We made it for our children and young people, for all of Colombia. Thanks to all those who made it possible for the #AnaCeciliaNiño Bill to become a reality! Together we build a #ColombiaSinAsbesto pic.twitter.com/jZijDy6yes- Nadia Blel Scaff (@nadiablel) June 11, 2019)

Felipe Rico Atara, creador del extraordinario documental “Inextinguible“, sin lugar a dudas contribuyó enormemente a crear conciencia sobre el problema del uso continuado del asbesto en Colombia.

Observé con asombro a Greenpeace Colombia, quienes ejecutaron estratégicamente numerosas protestas, desde creativas manifestaciones callejeras hasta campañas telefónicas de gran alcance para la prohibición del asbesto / amianto.

La acción de hoy es otro paso importante en los esfuerzos nacionales e internacionales para poner fin a los desastres provocados por el asbesto a causa del hombre. Como ya lo hemos comprobado, cuando estamos unidos, todo es posible.

Linda Reinstein
Social Networks