PARA PUBLICACION INMEDIATA

21 de agusto de 2019

La Casa Blanca de Trump se Moviliza Para Protegerse de los Asbestos / Amiantos Heredados Mientras la Agencia EPA de Trump Evita Proteger a Los Ciudadanos Estadounidenses

La Casa Blanca gastará 250.000 dólares para retirar los asbestos / amiantos heredados mientras la Agencia EPA bajo el actual Gobierno de Trump ignora la amenaza que representan los susodichos asbestos para los estadounidenses de todo el país.

WASHINGTON, DC — Tal y como lo informó Bloomberg en el día de hoy, actualmente se está llevando a cabo un esfuerzo de para retirar asbestos / amiantos heredados en la estructura del edificio de La Casa Blanca para eliminar la letal sustancia. Los Trabajos de remoción, que se están haciendo en los techos y los espacios del ático en el Ala Oeste, le costarán a los contribuyentes 250,000 dólares.

El asbesto / amianto sigue siendo legal y letal en los Estados Unidos. Mata a casi 40,000 estadounidenses cada año, y durante 2018 se importaron 750 toneladas métricas de la reconocida sustancia carcinogénica. Recientemente Rusia se ha convertido en la principal fuente de asbestos importados en los Estados Unidos.

Los edificios más antiguos, como La Casa Blanca, a menudo están plagados de asbesto /amianto heredados, al igual que cientos de miles de estructuras en todo el país. El asbesto / amianto heredado se encuentra en hogares, lugares de trabajo y escuelas y amenaza la salud y la seguridad de todos los estadounidenses. No existe ningún nivel seguro de exposición al asbesto / amianto.

“Como consecuencia del hecho de que el gobierno de los Estados Unidos ha permitido que continúen las importaciones y el uso de los asbestos / amiantos, más de un (1) millón de estadounidenses han muerto de enfermedades relacionadas con el asbesto y muchos más continúan todos los días expuestos a esta sustancia mortal”, dijo Linda Reinstein, co-fundadora y presidenta de ADAO. “El costo humano de la inacción es simplemente demasiado alto. Estas muertes son evitables: lo único que necesitamos es la voluntad de anteponer la salud pública a las ganancias privadas”.

Trump ha manifestado su apoyo al asbesto varias veces. En su libro de 1997, “El Arte del Regreso” (“The Art of the Comeback”) Trump afirmó que, “una vez aplicado, el asbesto / amianto es 100 por ciento seguro”. Luego, en 2012, tuiteó que “si no hubiésemos removido el asbesto ignífugo increíblemente poderoso para reemplazarlo con una basura que no sirve, el ‘World Trade Center’ nunca se habría quemado”. Sin embargo, hoy en día, y bajo su propia supervisión, se está gastando un cuarto de millón de dólares (US$ 250.000,oo) para eliminar la sustancia tóxica y así proteger la salud y la seguridad de su personal, incluida su propia hija.

A medida que la Casa Blanca de Trump se moviliza para protegerse de la amenaza tóxica de los asbestos / amiantos heredados, la Agencia EPA del actual gobierno de Trump continúa trabajando para garantizar que el resto de los Estados Unidos permanezca en riesgo por culpa de esta sustancia mortal. Una regla propuesta por la Agencia EPA de Trump ignora el riesgo que representa el asbesto heredado presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo e infraestructura ya construidas. Utilizando una combinación de exclusiones y de lagunas legales jurídicamente indefendibles, así como desviaciones de los métodos científicos aceptados y la negativa a aceptar determinaciones de riesgo revisadas por investigaciones anteriores, los nombramientos políticos de la EPA han anulado a los científicos de carrera y expertos de su propio personal para presentar esta regulación ridículamente débil.

ADAO continúa luchando por una fuerte prohibición federal del asbesto sin lagunas ni exenciones y por regulaciones que protejan a todos los estadounidenses, (y no sólo a los que trabajan en el Ala Oeste de La Casa Blanca), de la amenaza del asbesto / amianto heredado. Ante la inacción de la Administración Trump, instamos al Congreso a aprobar la “Ley Alan Reinstein de 2019 de Prohibición del Asbesto Ahora“.

###

Sobre la Organización de Concientización sobre la Enfermedad del Asbesto:

La Organización para el Conocimiento de la Enfermedad del Asbesto (ADAO) fue fundada por las víctimas del asbesto y sus familias en 2004. ADAO es la organización sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos dedicada a brindar a las víctimas del asbesto y a los ciudadanos interesados una voz unida a través de nuestras iniciativas de educación, defensa e iniciativas comunitarias. ADAO busca aumentar la conciencia pública sobre los peligros de la exposición al asbesto, abogar por una prohibición del asbesto y proteger los derechos civiles de las víctimas del asbesto. Para más información, visite www.asbestosdiseaseawareness.org