22 de junio de 2020
Del Éxito al Fracaso

El 22 de junio de 2016, el presidente Barack Obama firmó la Ley de Seguridad Química de Frank R. Lautenberg para el Siglo XXI (“LCSA”) . Este fue un gran paso adelante después de muchos años de intentos de fortalecer la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), y estableció un nuevo proceso integrado para priorizar los productos químicos, realizar evaluaciones de riesgos de productos químicos de alta prioridad y emitir reglas para eliminar los riesgos no razonables identificados en las evaluaciones de riesgo.

Luego, parecía que finalmente estábamos avanzando en la dirección correcta para proteger la salud pública de los peligros letales del asbesto. Sin embargo, en los cuatro años transcurridos desde entonces, casi 160,000 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el asbesto / amianto. Todas estas muertes fueron completamente evitables. Mientras tanto, Estados Unidos continúa importando y usando cientos de toneladas de asbesto / amianto crudo cada año. 

El pasado mes de marzo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó el Proyecto de Evaluación de Riesgos para el Asbesto / Amianto. Desafortunadamente, la evaluación no podrá proteger la salud pública, ya que está llena de excepciones que mantendrán a los estadounidenses en grave peligro de los daños de la exposición al asbesto.

En resumen, la evaluación preliminar del riesgo presenta una imagen peligrosamente incompleta de los riesgos de asbesto porque:

En resumen, la evaluación preliminar del riesgo presenta una imagen peligrosamente incompleta de los riesgos del asbesto / amianto porque:

1) Excluye el asbesto heredado a pesar de una sentencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito el año pasado que establece que la agencia EPA está obligada a evaluar estos riesgos.

2) Sólo evalúa el riesgo de crisotilo y no toma en consideración las otras cinco fibras de anfíboles: asbestos y amiantos de crocidolita, amosita, antofilita, tremolita y de actinolita.

3) Sólo evalúa los riesgos de cáncer de pulmón y mesotelioma y excluye otros tipos de cáncer causados por el asbesto / amianto , como los de ovarios y los de la laringe, así como la asbestosis y otras enfermedades pleurales.

4) No examina los riesgos de los productos industriales y de consumo a base de talco contaminados con amianto, como creyones, juguetes y pintura.

5) Excluye el peligroso Libby Anfíbol que se puede encontrar en unos 15 a 30 millones de hogares estadounidenses como aislamiento del ático de las casas. 

Con estas excepciones, la agencia EPA está preparando al público estadounidense para una falla en la protección de su salud al permitirles estar continuamente expuestos a toxinas mortales. Si la EPA no nos protege contra el asbesto / amianto, un carcinógeno reconocido que mata a casi 40,000 estadounidenses cada año, hay muy pocas esperanzas de que nos vayan a proteger de otros carcinógenos.

Una solución a la inacción y al comportamiento irresponsable de la EPA sería aprobar El Proyecto de Ley Alan Reinstein de Prohibición Inmediata del Asbesto / Amianto. Dado que la EPA se niega a hacer lo correcto, es hora de que el Congreso actúe y avance esta legislación que salva vidas. Casi 70 naciones alrededor del mundo han puesto la salud pública antes que las ganancias corporativas y han prohibido el asbesto aa/ amianto. Como estadounidenses, nos merecemos que nuestro actual gobierno tome las mismas medidas.

ADAO ha creado el nuevo “El Fracaso Se Avecina || La agencia EPA está SUPRIMIENDO PRUEBAS (“Cherry-picking”) en relación a la evaluación de los riesgos del #asbesto / #amianto || Enlace al video de Prohiban YA el #asbesto / #amianto para mostrar estos graves errores de la @EPA y compartir las voces de todos aquellos que abogan por un  cambio. Por favor, chequee la parte inferior.