PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
31 de marzo del 2021

La «Organización de Concienciación sobre la Enfermedad del Amianto» (ADAO, por sus siglas en inglés) lanza su «17.a Semana Mundial de Concienciación sobre el Amianto» del 1 al 7 de abril del 2021

Ahora que la COVID-19 pone a los pacientes que sufren la enfermedad del amianto en una situación de mayor riesgo, la educación sobre el amianto es más importante que nunca.

Washington DC, EE. UU. — La Organización de Concienciación sobre la Enfermedad del Amianto (ADAO), una organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a prevenir la exposición al amianto y a erradicar todas las enfermedades causadas por el amianto, anuncia hoy la presentación de la 17.ª Semana Mundial de Concienciación sobre el Amianto, que tendrá lugar del 1 al 7 de abril del 2021.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Amianto está dedicada a la formación, la concienciación y la prevención, ofreciendo cada día recursos educativos de organizaciones y expertos destacados, vídeos e historias personales de las víctimas de la exposición al amianto. La mayoría de los materiales se traducen a cinco idiomas diferentes (español, francés portugués, ruso e hindi) para que la semana ofrezca una oportunidad formativa global. La semana culmina el 7 de abril con una vigilia virtual a nivel mundial.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Amianto de este año, que se basa en la fortaleza y la colaboración entre nuestros socios, se centrará en lo siguiente:

1. Prohibir la extracción, la fabricación y el uso de amianto
  2. Prevenir la exposición al amianto
  3. Fomentar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y regulaciones existentes
  4. Fortalecer las asociaciones internacionales

«Nos emociona poder difundir nuestros mensajes educativos a un público global. La COVID-19 ha hecho que el mundo sea un lugar aún más peligroso para quienes sufren una enfermedad a causa del amianto, y es más importante que nunca que la gente entienda los peligros del amianto y cómo prevenir la exposición en sus hogares, colegios, lugares de trabajo y en los lugares donde compran», explica Linda Reinstein, viuda a causa de un mesotelioma y cofundadora de ADAO.

«La pura verdad es que el amianto mata. El amianto es un carcinógeno reconocido y no existe un nivel de exposición a esta sustancia que pueda considerarse seguro. Si bien prosiguen las prometedoras labores de investigación, la prevención sigue siendo el único remedio. Casi 70 países han prohibido el amianto, pero en los EE. UU. se permite su importación y se sigue utilizando», afirma Reinstein.

Desde el siglo XX, el amianto se utiliza ampliamente en la construcción de edificios, la fabricación de buques y la industria automotriz. Si bien son muchos los países que prohíben el amianto, no podemos decir lo mismo de los Estados Unidos. Y si no se prohíbe completamente este carcinógeno, el amianto seguirá siendo legal y letal en muchos países del mundo. En todo el mundo, cerca de 200 000 personas mueren cada año por enfermedades previsibles causadas por el amianto.

Para obtener más información sobre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Amianto, visite https://bit.ly/2OOdeUb.

Sobre ADAO (Organización de Concienciación sobre la Enfermedad del Amianto)

La Organización de Concienciación sobre la Enfermedad del Amianto (ADAO) fue fundada por víctimas del amianto y sus familias en el 2004. ADAO es la organización sin fines de lucro más grande de los EE. UU. dedicada a brindarles a las víctimas del amianto y a los ciudadanos interesados en este asunto, una voz unida a través de nuestras labores de educación, defensa e iniciativas comunitarias. ADAO busca asimismo aumentar la conciencia pública sobre los peligros de la exposición al amianto, abogar por la prohibición del mismo y proteger los derechos civiles de las víctimas del amianto.

Contacto de prensa:
Tracy Russo