PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
29 de marzo de 2022

LA ORGANIZACIÓN DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CAUSADA POR EL AMIANTO (ADAO) CONVOCA LA 18ª “SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AMIANTO” DEL 1 AL 7 DE ABRIL DE 2022

Washington, D.C. UU.EE. La Organización de Concientización sobre las Enfermedades Causadas por el Amianto (ADAO), una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la prevención de la exposición al amianto a través de la educación, la defensa y el trabajo comunitario, ha anunciado hoy la convocatoria para la 18a Semana Mundial de Concientización sobre el Amianto” Anual del 1-7 de abril del 2022.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Amianto (GAAW) está dedicada a la educación, la concientización y la prevención sobre los peligros del amianto y las enfermedades causadas por éste. A lo largo de la semana se presentan recursos educativos de las principales organizaciones y expertos, vídeos e historias de víctimas del amianto. La mayoría de los materiales se traducen a cinco idiomas diferentes (español, francés, portugués, ruso e hindi) para llegar al mayor número de personas posible y hacer de la semana una oportunidad educativa mundial. La semana culmina el 7 de abril con una vigilia virtual mundial a la luz de las velas en honor y recuerdo de las personas afectadas por el amianto.

Aprovechando la fortaleza y la colaboración de nuestros socios, la GAAW de este año se centrará en:

  • Prohibición de la extracción, fabricación y uso del amianto en todo el mundo
  • Prevención a la exposición al amianto
  • Aumento del cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos existentes
  • Reforzamiento de las asociaciones internacionales para proteger la salud pública

Estamos muy contentos de llevar una vez más nuestros mensajes de concientización sobre el amianto a una audiencia mundial. La educación y la prevención sobre el amianto salvan vidas porque cuando la gente entiende los peligros del amianto y aprende a prevenir la exposición en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y las estanterías de los consumidores, está en mejores condiciones de protegerse a sí misma, a sus familias y a sus comunidades, dice Linda Reinstein, viuda de un mesotelioma y cofundadora de la ADAO.

Durante el siglo, el amianto se utilizó ampliamente en la construcción civil, la construcción naval y la industria del automóvil. En todo el mundo, más de 200.000 personas mueren cada año por enfermedades prevenibles causadas por el amianto. En los países donde la minería continúa, como Brasil, los trabajadores y sus familias están expuestos sin saberlo a lo que la industria considera falsamente un mineral seguro.

El amianto mata. El amianto es un conocido carcinógeno humano y no existe un nivel de exposición seguro. Casi 70 países ya han prohibido el amianto. Estados Unidos es uno de los pocos países que sigue permitiendo su importación y uso. Mientras continúan las investigaciones prometedoras para las enfermedades relacionadas con el amianto, la prevención de la exposición sigue siendo la única cura conocida, explicó Reinstein.

Para más información sobre los actos de la Semana Mundial de la Concientización sobre el Amianto, visite https://bit.ly/3IAhwoJ

###

Acerca de la Organización de Concientización sobre las Enfermedades causadas por el Amianto

La Organización de Concientización sobre las Enfermedades Causadas por el Amianto (ADAO) fue fundada por víctimas del amianto y sus familias en 2004. ADAO es la mayor organización sin fines de lucro en los Estados Unidos que se dedica a proporcionar a las víctimas del amianto y a los ciudadanos preocupados una voz unida a través de nuestra educación, defensa e iniciativas comunitarias. ADAO pretende concientizar al público sobre los peligros de la exposición al amianto, abogar por la prohibición del amianto y proteger los derechos civiles de las víctimas del amianto.

CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Kim Cecchini
Correo electrónico